¿Necesito un sello de caucho para mi S.L.?

Sello Caucho

Quizá todos seamos conscientes de la existencia de sellos de caucho que dejan la estampa característica en tinta monocromo en documentos oficiales pero…¿para qué sirve?

La experiencia me ha dicho que fundamentalmente para sellar contratos y acuerdos donde uno desee plasmar y hacer evidente el carácter de representados de la sociedad como complemento y personalidad jurídica sobre un documento escrito, pero…¿es el sello un recurso indispensable?

El origen de mi necesidad de comprarlo lo tuve en el momento que un empleado de correos se opuso a que recogiese un paquete a nombre de la primera Sociedad que constituí, y tuve que volver a casa a por las Escrituras para demostrar que era el Administrador de la propia Sociedad. No bastó siquiera mostrar mi D.N.I. y evidencias del control digital de la Sociedad (digital por aquello de llevar a mano en ese momento la tablet con todas mis credenciales de acceso a los recursos de la sociedad). Sólo se admitía como prueba aportar las Escrituras originales o bien el “famoso” sello de caucho.

“Dicho y hecho”, sin otro remedio, solicité la impresión de un sello de Caucho en Vistaprint (www.vistaprint.es) y por poco más de 15 € tenía el recurso tan “deseado” pero, si en la empresa que me lo fabricó no me pidieron acreditación alguna, ¿por qué se admite en correos un método, el del sello, que cualquiera puede fabricar en mi nombre?

Lejos de «criticar por criticar», como este blog es un espacio constructivo, lo que recomiendo para evitar que las Notificaciones de Instituciones Oficiales os lleguen a una oficina de correos si no os encuentran en la Dirección Fiscal de vuestra Sociedad es que habilitéis y déis seguimiento a vuestra Dirección Electrónica Habilitada (DEH) que ha comenzado a establecerse como obligatoria en España y que pienso que es un punto positivo a favor de la Administración para evitar bloqueos absurdos como el que comento.

Con vuestra nueva DEH, Hacienda y Seguridad Social darán por notificados vía e-mail aquellos envíos que hasta ahora sólo tenían validez si se recibían por correo postal y para vosotros será una comodidad acceder a ellos.

¿Es por lo tanto totalmente evitable el sello?

Debido al bajo precio hoy día de los mismos, me plantearía tenerlo únicamente con el fin de legitimar la firma de documentos como representante legal de la empresa. En la mayoría de los casos no será una condición obligatoria para sellar un Acuerdo, pero algunas empresas pueden sentirse más seguras si lo utilizamos como medio de justificar que representamos, de manera oficial, a la sociedad.

Os aconsejamos llevar un sello de bolsillo o auto-entintables, para que sea cómodo tenerlo “siempre a mano”.

sello

Puedes acceder a más información y consejos para Autónomos y PYMES en el blog de nuestro comparador de gestorías.

¿Tienes un blog para emprendedores y quieres promocionarlo? Entra aquí.

Share This:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *