Pasado, Presente y Futuro de la Situación Política Española Tras El 20D (I)

libros de historia

A lo largo de varios capítulos contextualizados en el hilo <Pasado, Presente y Futuro de la Situación Política Española tras el 20D>, en nuestra categoría de blog Historia y Sociedad, se tratará de mostrar el génesis y las consecuencias de los resultados electorales en las últimas elecciones en España.

¿Dónde nos encontramos?

Ayer lunes 21 de Diciembre de 2015, teníamos dos noticias que sobresalían por encima de todas: la entrada del Invierno y las Elecciones Generales Españolas 2015.

Ya son conocidos por todos los resultados, pero ni tenemos Presidente ni tenemos Gobierno aún… algo insólito en España en Democracia (aunque no del todo, pues ya ha habido pactos y coaliciones, pero jamás una dispersión del voto como esta). Los motivos son claros: insatisfacción y búsqueda de la división del poder, de la no concentración del mismo en una o pocas manos.

Ni tenemos Presidente, ni tenemos Gobierno aún…algo insólito en España en Democracia

Hasta ahí, todo perfecto, pero sabemos lo que mueve el mundo: lo que siempre movió el mundo, los Negocios, las Empresas, Pymes y Autónomos: los proveedores de trabajo y generadores de riqueza.

Negocios, Empresas, Pymes y autónomos: proveedores de trabajo y generadores de riqueza.

El origen de todo

Por mucho que nos queramos abstraer de esta realidad, es así. En las Facultades de Economía y Empresa, dónde yo estudié y comencé a formarme como profesional, se imparte una asignatura que puede parecer “intrascendente” como es HISTORIA ECONÓMICA (del Mundo y España). Yo tuve la posibilidad de tener dos eminentes profesores, conferenciantes mundiales y referentes de la materia, al menos a nivel Nacional. Cada uno con su propio estilo y forma de impartir las clases. Los tuve a ambos porque al comenzar el curso tenía turno de tarde (estuve unos días) y por mi carácter inquieto y mi relativa “Hiperactividad“, no me conformaba sólo con las clases de la Facultad: quería más y tuve que cambiarme al turno de mañana para aprovechar la tarde en otras formaciones, ésa fue la razón de “catar” a ambos y ver qué proponían, de hecho, se muy bien que incluso son de ideologías diferentes, incluso contrarias diría yo…

Pero ambos tenían las mismas opiniones en cuanto a “Qué mueve el mundo” y “Genera” Historia.

La Historia de la Humanidad es la Historia de la Economía

Por ejemplo, ahora disponemos de funciones de producción que nos permiten obtener cálculos aproximados y reales de cuánto producir: cómo y a qué precio para obtener el máximo rendimiento de cada inversión, producto o servicio.

También, por ejemplo, tenemos una parte de la Economía conocida como Microeconomía, y por ella, conocemos la fórmula y la Ley de Rendimientos Decrecientes (Marginales), por la cuál, empresas como Mercadona saben cuántos empleados tener por metro cuadrado y zona de trabajo para obtener el máximo rendimiento, sabiendo que con un trabajador más, los Rendimientos Marginales (por trabajador), su aportación, va a decrecer porque ya se ha llegado al Punto de Equilibrio.

Nos centraremos en este artículo en el “Santo Grial” de la Economía Empresarial Moderna, la Función de Producción F(x).

  • Antes de la Revolución Industrial, las FUNCIONES DE PRODUCCIÓN era muy simples. Tanto, que era tan sencillo como decir al preguntarse ¿qué necesito para ganar más?  Así, los Reyes, Zares, Emperadores… que eran los “empresarios multinacionales de la época” fundamentaban sus estrategias a:

“Tener más TIERRA y más TRABAJO (personas, Kapital Humano), es decir, quitarle al otro lo que tiene para poder tener yo más… conquistar otros países, otras zonas”. La Función de producción era F(x): (L , H), vía combinaciones lineales o funciones SUMA, por ejemplo F=2L + 20H, con L: land (Tierra) y H: Human Kapital (Capital Humano, trabajadores).

  • Tras la Revolución Industrial, las invenciones y las necesidades de financiación para abordar dichas invenciones, crear empresas que dieran trabajo y generasen máquinas capaces de aumentar valor en el resto… Surgió la figura del Kapital Económico y las funciones de producción pasaron a ser:

F(x): (L, H, K) (Combinaciones de funciones SUMA, como por ejemplo F= 3L + 2H +5K), con la nueva variable K:(Kapital: Capital Económico).

  • Por último, en la Era Tecnológica, la Tecnología es un valor que lo cambia todo, es un elemento multiplicador del valor añadido:

Así, a Funciones de producción F(x)= T(L,H,K), como por ejemplo F=6T · (5L + 7H +6K), se le asocia como variable independiente la T (Tecnology: Tecnología)

La Tecnología es un elemento multiplicador del valor añadido.

Lo que está por venir

Y tras este breve pero intenso repaso por la Historia, la Microeconomía, la Macroeconomía y mis añorados años de Facultad (irrepetibles en todo), disponemos de elementos suficientes para entender de manera cuasi-científica, que todo este revuelo y nerviosismo, que en la gente genera la situación de “caos” y “desgobierno”, los mercados “hablarán” y serán ellos quienes se pongan de acuerdo en cuando finalizar las negociaciones, ya que la Bolsa no aguantará, eso lo saben bien en todos los partidos, por lo que, tras un tiempo de “tiras y aflojas”, habrá “Quorum”, sea quién sea, serán los Mercados la entropía que genere un nuevo Gobierno, ya que sus FUNCIONES DE PRODUCCIÓN dictarán sentencia…

Nos vemos mañana con la segunda entrega de este post. Serán varios los artículos aprovechando la coyuntura Político-Económica y prometo no haceros “estudiar”, sino que el aprendizaje sea natural y coyuntural.

No dudéis en suscribiros a nuestra newsletter, donde se resumirá toda la información “jugosa”, de la que interesa saber, sobre las alternativas y consejos a nivel Fiscal, Laboral… Subvenciones, Ayudas, a Empresas, Pymes y Autónomos y también al ciudadano particular, para que este Blog sea una forma de aprender, de buscar ayuda, opciones, información… real, de máximo interés y actualidad.

Share This:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *