El certificado electrónico para hacer trámites como Autónomo o PYME

certificado electrónico

Una de las cuestiones más útiles que consideramos es de interés para todo emprendedor o emprendedora es la autonomía que pueda tenerse en su día a día para la gestión de su negocio frente a la Administración, y una de las herramientas que más ayuda a esa libertad es sin duda el certificado electrónico.

Un certificado electrónico es un fichero que nos identifica de manera oficial en los trámites on-line habilitados por la Administración.

Se trata de un recurso seguro, que nos identifica como autónomo (y de manera extendida como persona física) o como empresa ante la Agencia Tributaria o la Seguridad Social.

Desde Impulsamos tu Negocio recomendamos que todos aquellos que trabajéis por cuenta propia o tengáis una empresa, obtengáis este certificado, que se instala sobre vuestro ordenador, adherido a vuestro navegador de Internet, y os permite presentar impuestos, rellenar impresos y un gran número de trámites sin necesidad de esperar ninguna cola o desplazarse a ningún lugar.

Para la obtención del certificado electrónico, basta con seguir los siguientes pasos:

  1. Solicitar el certificado en la Sede Electrónica de la Casa de Moneda y Timbre: https://www.sede.fnmt.gob.es/certificados/ (¡Cuidado!: Emplear el mismo ordenador para hacer la solicitud que el dispositivo desde el que posteriormente haremos la descarga)
  2. Personarse en una Oficina de la Agencia Tributaria o Seguridad Social (pedir cita previa por Internet ayuda a reducir vuestro último tiempo de espera en este paso) acreditándo, con el número que obtengáis en el apartado 1, que sois la persona que solicita el certificado.
  3. Descargar el certificado de usuario, en el mismo sitio web del punto 1.
  4. Configurar el Navegador de Internet con el nuevo certificado.
  5. (Recomendable) Hacer una copia de seguridad del certificado, de acuerdo al procedimiento recomendado por la Entidad que lo expide.

No olvidéis que si decidís presentar vuestras obligaciones fiscales por vosotros mismos, la responsabilidad es totamente vuestra frente a la Administración. Si estáis comenzando y no tenéis seguridad en los trámites, recomendamos contratar una Gestoría que presente por vosotros con su Certificado.

¡Cuidado!: Sólo los gestores Colegiados tienen Certificados Electrónicos con los que pueden presentar vuestras cuentas. De otro modo tenéis que autorizar a un asesor o consultor a preparar vuestras obligaciones fiscales, pero la responsabilidad ante una negligencia o mala práxis recae sobre el propietario del certificado con el que se presenta. Hay que asegurarse de confiar en profesionales la gestión de la contabilidad de vuestro negocio. Tener un certificado electrónico es muy cómodo pero hay que usarlo con responsabilidad.

Si quieres tener, GRATIS, tres presupuestos de tres gestorías, para autónomos o PYMES, próximas a tu negocio y de acuerdo a tus necesidades, no dudes en pedirlos en tu comparador de gestorias www.comparadordegestorias.com.

Share This:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *