Barreras a emprender: Facturas no accesibles telemáticamente en el Consorcio Regional De Transportes

Dicen que los emprendedores tienen las cosas difíciles, que el sueño de ser dueño de tu propio negocio es una carrera de obstáculos, y hoy es un día de los que estamos muy de acuerdo. Todos sabemos que el mercado puede no responder como esperamos, que se requiera mucha dedicación y empeño a la labor de desarrollar un producto o un servicio, encontrar un equipo de trabajo competitivo o superar dificultades con clientes, pero es especialmente desalentador que sea la Administración o entidades Institucionales las que frenen u obstaculicen la actividad de aquel que pelea por constituir y hacer crecer una empresa propia.

El caso concreto que se explica en esta entrada, nos ha motivado a crear una línea de trabajo basada en exponer las barreras a emprender que hoy día se tienen en España, y abrir un espacio para detallar, con información muy concreta (no se documentarán quejas generalistas), trabas y limitaciones que encuentran los emprendedores, empresarios, autónomos y PYMES en nuestro país.

Como en Impulsamos tu negocio queremos ser un portal plural, y dar voz a aquellos que hayan sentido que un cambio, grande o pequeño, en el modo de plantear el procedimiento de operar de autónomos y empresas con la Administración o Instituciones Oficiales, Oganismos Públicos, Proveedores de Servicios, etc. (insistimos, en base a hechos específicos y con relevancia global sobre el colectivo de autónomos y empresas, pues tampoco queremos incluir artículos de quejas por cosas como una mala atención al cliente en una gestión puntual de una persona en la Administración), damos la oportunidad de escuchar de cualquier persona el conocimiento de esas barreras, mediante una sencilla publicación en twitter que incluya #barrerasaemprender (que escucharemos desde la cuenta @teimpulsamos), o haciéndonos llegar esa propuesta a info@impulsamostunegocio.com.

El primer hilo de esta línea de acción será intentar solucionar el problema que se ha detectado cuando cualquier autónomo o empresa requiere de la factura por la compra de una tarjeta de transporte público en Madrid. Para el colectivo de autónomos y empresas es interesante acceder a esas facturas porque cuando ese gasto esté relacionado con el traslado o visita a atender un cliente, su IVA será deducible si está documentado mediante factura, guarda relación con los ingresos, y se contabiliza. Hoy por hoy únicamente es posible obtenerla si acudes presencialmente a las Oficinas Centrales del Consorcio Regional de transportes, lo cual nos parece un atraso ya que no se entiende que no se da la opción de expedir electrónicamente dichos documentos.

El primer modo por el que Impulsamos tu Negocio denunció públicamente esa situación fué contactando con el departamento de comunicaciones del Consorcio, que tuvo la amabilidad de responder a nuestra demanda.

twitter012

Por lo tanto, nos pusimos en marcha para intentar solucionar el problema y rellenamos el formulario.

PantallazoQueja

Donde se envía el siguiente mensaje:

Muy estimados señores.

Esta queja supone la expresión de un colectivo como el de los autónomos y emprendedores que no comprende cómo ustedes no habilitan un medio telemático para la generación de facturas en formato electrónico, y nos obligan a desplazarnos a las oficinas del Consorcio Regional de Transportes en Madrid, a la Plaza Descubridor Diego de Ordás, 3 cuando queremos obtener una factura por la compra, por ejemplo, de una tarjeta de transporte público.

Aparte de la dificultad que pueda suponer el desplazamiento, cuando hoy día ya hay medios electrónicos seguros para esa prestación obligatoria y mientras todas las instituciones vinculadas a la ejecución de un Servicio Institucional disponen de una oficina electrónica, ustedes limitan los trámites de los ciudadanos, especialmente de aquellos colectivos que tienen menos tiempo y las personas que puedan tener movilidad reducida.

Agradecemos se ofrezca a los interesados un canal telemático para ofrecer dichas facturas, y si no disponen de él, de un correo electrónico oficial desde donde puedan emitirse. La comunidad de Autónomos y Pymes presente en redes sociales @teimpulsamos, estará encantada de conocer vuestras estrategias de adaptación de procedimientos administrativos ágiles y competitivos. No se puede entender como, después de una cola de 1 hora, al llegar a la ventanilla de vuestra oficina el día 7/10/2015 a las 18h30, la respuesta sea <No podemos expedir electrónicamente facturas porque nos tenemos que quedar una copia>.

 

Nuestra sorpresa ha sido mayúscula cuando al dar al botón de enviar la queja, sale la siguiente pantalla:

ErrorInformaticoQuejas

Lo cual nos parece especialmente preocupante por ver tan limitado nuestro acceso a los responsables de mejorar la situación. Hemos probado desde un ordenador y desde una tablet, con los exploradores Firefox y Chrome, por lo que no es un problema de dispositivo.

Impulsamos tu negocio vuelve a contactar hoy día 20/10/2015 y actualizará este post con la respuesta sobre el procedimiento tan pronto como llegue, pues estamos convencidos de que existe una solución que terminará con el problema del desplazamiento hasta ahora obligado.

Esperemos que nuestra labor sea de utilidad para el colectivo de autónomos y empresas al que estamos dirigidos, pero igualmente a cualquier ciudadano que pueda beneficiarse de nuestra insistencia.

La Dirección de Impulsamos tu negocio

LogoTurquesa

Tu comparador de gestorías y otros servicios para autónomos y empresas.

Share This:

3 Comments on “Barreras a emprender: Facturas no accesibles telemáticamente en el Consorcio Regional De Transportes

  1. No salen en el mensaje los símbolos de “mayor” y “menor” por lo que seguramente sea eso en el sitio del consorcio … jejejeje

  2. Gracias Kike por el comentario. Efectivamente no pusimos los símbolos de “mayor” y “menor” en el texto de la solicitud, por lo tanto debe de ser un error interno de la web del Consorcio que esperamos resuelvan pronto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *