LupaCarpeta4

Ayúdame a elegir

¿Tienes ya tres presupuestos y no sabes qué opción te conviene más?

¿No sabes qué significa alguno de los términos de la oferta que te hacen?

Aquí te incluímos un glosario de términos que te ayudará a comprender los servicios que has de negociar con las gestorías de para empresas y autónomos.

¿Qué puede hacer una gestoría por tí?

  • Presentar el IVA trimestral, declarando los impuestos repercutidos a vuestros clientes, y los soportados de vuestros proveedores. Del balance entre unos y otros saldrá la obligación de pago, cobro o compensación en la Agencia Tibutaria.

Hoy día existen gestorías que trabajan del modo tradicional, acordando con el empresario recibir facturas emitidas y recibidas en papel para introducir sus datos y presentar sus obligaciones en Hacienda, y otras que trasladan la responsabilidad al cliente para rellenar sus ingresos, gastos, cobros y pagos en herramientas de contabilidad en la nube, como Anfix, a3facturago o Sage One, y dedicar su tiempo a asesorar al empresario, repartiendo con él el trabajo. La presentación de las obligaciones en Hacienda puede hacerse directamente por el emprendedor, si dispone de un certificado electrónico instalado en el navegador de Internet, o puede ser delegada, junto con la revisión fiscal y contable, al gestor.

Una y otra opción determinará el precio y responsabilidades de una y otra parte.

  • Presentación de Cuentas y Libros Anual, en el Registro Mercantil Central, donde la gestoría, o el propio empresario mediante herramientas software como Legalia y D2, puede depositar sus resultados del ejercicio vencido. Para la gestoría llevará un trabajo preparar el Acta de Presentación de Cuentas, y el Registro Mercantil cobrará unas tasas oficiales por la presentación

Recomendamos aclarar con la gestoría si alguno de estos trámites específicos tendrá un sobrecoste a final de año no incluído en la cuota mensual para evitar sorpresas.

  • Presentación del Impuesto de Sociedades, donde, tras acabar el Ejercicio Fiscal de la Sociedad, sobre los beneficios se tendrá una responsabilidad % de pago de impuestos. Es importante resaltar que se trata de un impuesto sobre beneficios, de modo que si no se tiene ingresos no se pagará dicho Impuesto, así como si los gastos son iguales a los ingresos, pues beneficios = ingresos – gastos.

No hemos de confiarnos como empresarios. La exención de un pago en una obligación o impuesto no implica la libertad de no presentación del mismo.

Otro de los ejemplos de obligatoriedad de presentación de un trámite, a pesar de no llevar implícito un pago ,es el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (modelo 600), que está exento hoy día en las Sociedades Limitadas, pero no implica que no hubieses de presentarlo en la Constitución de Sociedad o ante una Ampliación de Capital.

  • Declaraciones trimestrales y resúmenes anuales relativos a las retenciones de profesionales (I.R.P.F) y alquileres, así como certificados anuales. Esto es, declarar los IRPFs que los autónomos profesionales que hemos contratado para su ejecución de servicios han incluido sobre las facturas que han emitido a su empresa.

Es muy frecuente descuidar la obligación de presentar la declaración del I.R.P.F. de los autónomos contratados.

Consulta cualquier duda adicional sobre tus tres presupuestos recibidos en el correo info@impulsamostunegocio.com

No podemos ser responsables de la gestión del profesional contratado, pero trabajamos en ofrecerte toda la información para que puedas tomar mejores decisiones.

 

Share This: